oaweb.com.ar


“Los kurdos de Siria no tienen más alternativa que volver a los brazos del régimen”.

Para poner en contexto la “traición” de Donald Trump a los kurdos de Siria, nada mejor que conversar, aunque sea por teléfono, con un experto, para saber quiénes son y quiénes dicen representarles. Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), es una de las máximas autoridades occidentales sobre el movimiento kurdo en general y el de Siria en concreto, con varios libros publicados al respecto en francés, inglés, turco, árabe o catalán.


Si de verdad se produce y de verdad quieren imponerse en una línea continua de treinta kilómetros de profundidad, será un berenjenal. Porque es una franja que engloba a las mayores ciudades kurdas, como Qamishli, con medio millón de personas.

¿Qué pueden hacer los kurdos sin EE.UU.?

No tienen más alternativa que volver a los brazos del régimen. Los kurdos de Irak ya están presionando a Rusia para que ejerza de mediador ante Turquía [Ayer Sergey Lavrov estaba en Erbil).

¿De la pre-independencia a la nada?

Es lo que estaba esperando Bashar el Asad, a que se olvidaran de… en fin, les está diciendo que se les acabó el alquiler. El Asad le subarrendó al PYD-PKK el norte de Siria para que se lo guardara de los revolucionarios en 2012 y ahora lo reclama. Pero tal como está Siria, una autoridad completa del régimen también es difícil de imaginar, por lo que seguramente el PYD-PKK y El Asad seguirán trabajando en tándem.

“Los kurdos de Irak ya están presionando a Rusia para que ejerza de mediador ante Turquía”

¿Cómo definiría la experiencia de Royava [el Oeste], la entidad territorial gestionada por el PKK-PYD, protegida por sus propias armas y, hasta ayer, por las de EE.UU.?

Royava está abierta a todo el mundo, kurdos, cristianos, árabes, etc. con la condición de que estés de acuerdo con la ideología del PYD, que es la del PKK. Los otros partidos no pueden participar. Es un sistema distinto, ellos dicen que anárquico, que va contra el sistema burgués de democracia, al que pertenecen los demás partidos kurdos por tradición.

Suena a rodillo búlgaro.

“Nosotros somos los representantes de los kurdos”, vienen a decir. Pero por ejemplo, antes de ellos, ya había organizaciones de mujeres kurdas. Ahora, en cambio, solo hay una forma autorizada de feminismo, que es la suya. Es así. Y eso que la música suena muy bien, lo de la anarquía, lo de…

…la democracia directa, el municipalismo libertario y federalista, el internacionalismo [léase, Murray Bookchin]...

…es una música que a mí me cae bien, pero claro, su forma de conseguir la unidad es haciendo callar a todos los demás.

¿Por qué lo aguantan? - Hasta sus rivales reconocen que el PKK contribuyó a recuperar el orgullo de los kurdos, que en los años Sesenta y Setenta estaban asimilados en Turquía. Y desde Kobani [el asedio del Estado Islámico de 2014], muchos kurdos de Siria tienen miedo. Te dicen, “son autoritarios, pero son los únicos que nos pueden defender del Estado Islámico, de Turquía y, si conviene, del régimen”.

¿A cuándo se remonta la relación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con Siria?

El PKK nace en Turquía y en los años Ochenta se instala en Siria y en el valle libanés de la Bekaa, entonces bajo control del régimen sirio, donde entrena con guerrillas palestinas y de la extrema izquierda turca. En aquel entonces, como en los Setenta, el gran partido kurdo de Siria era el Partido Democrático Kurdo (PDK), en la órbita del partido homónimo de los Barzani en el Kurdistán iraquí. El PDK sufrió varias escisiones, hasta el punto de que, cuando aparece el PKK, hay en Siria más de quince partidos para menos de dos millones de kurdos. La mayoría, muy pequeños.

¿Cómo se lleva el gato al agua una fuerza venida de Turquía?

El PKK de Abdullah Öcalan se impone porque entra con una ideología más potente y con el apoyo del régimen sirio, que le permite abrir oficinas en las zonas kurdas del país, mientras los demás partidos son clandestinos. Algunos de estos se limitan a organizar cursos de kurdo y certámenes literarios. Otros activistas van a la cárcel y cuando uno sale al cabo de solo dos días, pasa a ser sospechoso, porque algunos partidos empiezan a ser acusados de colaborar con el régimen. Para el PKK, en cambio, todo son facilidades. De hecho, el régimen de Hafez el Asad daba a elegir a los jóvenes kurdos entre hacer el servicio militar o unirse al PKK, para hacer la guerra en Turquía.

En 1996, Abdullah Öcalan dijo en una entrevista que casi todos los kurdos de Siria venían de Turquía.

Cuando se crea la Siria moderna ya había comunidades kurdas en Damasco o en Afrin y luego había seminómadas, que vivían entre Siria y Turquía, según la época del año. Es verdad que en los años Veinte y Treinta hubo oleadas de refugiados kurdos de Turquía [huyendo de la represión kemalista]. En los años Sesenta, con el auge del panarabismo, se plantean cómo gestionar eso y deciden hacer un censo. Lo que pasa es que ese censo de 1962 es una mierda. En una sociedad rural establecen por ejemplo una fecha ineludible para presentar todos los documentos. Total, que hay familias en que a un hermano se le considera sirio y al otro no.

Bashar al Asad ha abierto la mano.

Sí, en 2011, para ganarse a los kurdos [durante las protestas suníes], reconoció la nacionalidad siria a miles de ellos.


 (oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados