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Así es el primer auto que se abre y se pone en marcha con el celular.

  Después de muchos amagues y decenas de marcas que anticiparon el fin de la llave convencional, el Hispano Suiza Carmen se convirtió en el primer auto que responde a las órdenes de un &


39;smartphone'. Se trata de una "revolución digital", tal como llaman en el sector automotor, mediante la cual desde el celular se podrá abrir y poner en marcha el vehículo, una solución para ya no tener que pensar en donde guardar ese objeto. Son varias las compañías que vienen trabajando en el tema. Una de ellas es Volvo, que lleva al menos cuatro años con la idea de los autos sin llave. Son vehículos de calle que se abren y se arrancan exclusivamente con el móvil, que se controlan a distancia con un dedo, un proyecto "que a largo plazo hará que sea más simple y cómodo" tener un vehículo.#

En 2019, unas cuantas marcas permiten bastantes maniobras con el teléfono. Sin embargo, solo una, Hispano Suiza, logró que arranque con el dispositivo.

La compañía ha convertido su modelo Carmen en el primero que se vende sin una llave física, aunque sin el smartphone tampoco se mueve el auto.

El soporte tecnológico de este proyecto, con el que la marca pretendía llevar la conectividad a un nuevo nivel, lo ofrece la empresa también española World Wide Mobility, fundada en 2016. Por medio de una app, el conductor de este eléctricopuede abrir y cerrar las puertas, arrancar el motor, manejar las luces y los intermitentes o climatizar el vehículo con antelación.

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También puede "limitar la velocidad y la potencia [el motor desarrolla 1.019 CV], programar la carga de la batería, localizar el coche y recibir información sobre su estado", añade el CEO y fundador de la empresa, Emilio Mellado.

Detrás de las virtudes de la tecnología se esconden también las dudas. ¿Qué hace el propietario del Hispano Suiza Carmen si pierde el celular, si se lo roban, si lo olvida, si se queda sin batería?

"Siempre podrá descargarse la aplicación en otro teléfono o llamar a un número habilitado para estos casos, desde donde abrirán la puerta y pondrán en marcha el motor a distancia", explicó Mellado.

El máximo responsable de World Wide Mobility también sale al paso en cuanto se menciona la palabra pirateo. "Este es una asunto crítico. Por razones obvias no puedo dar detalles, pero la aplicación utiliza protocolos militares con encriptaciones segurísimas. De todas formas, y dicho llanamente, no compensa dedicar esfuerzos al hackeo. Habría que invertir tanto tiempo y dinero que saldría más barato comprar el coche", sostiene.

La llave digital parece una apuesta definitiva, a tal punto que algunas marcas populares se han apuntado al cambio.

Hyundai ha sido la última en anunciar una aplicación que permitirá manejar esas acciones clave (apertura, inicio de marcha, alarma…) por hasta cuatro personas autorizadas. Sin prescindir todavía de un mando a distancia tradicional, fabricantes como Volvo, Mercedes, BMW y Volkswagen ofrecen funciones similares para algunos de sus modelos a través de la pantalla del teléfono.

El año pasado, Volvo llegó a un acuerdo con Amazon para convertir el baúl en centro de recepción de paquetes en Estados Unidos. Un servicio que funciona en unas 40 ciudades y que Skoda también ha puesto en marcha en la República Checa con dos compañías locales de venta online.

Emilio Mellado se aventura a afirmar que este proceso no tiene marcha atrás, por muchas dudas que tengan los conductores: "Calculo un plazo de entre tres y cinco años, no más. El coche conectado será una realidad y le sobrará la llave física. También existían las dudas cuando empezaron a usarse los mandos a distancia. Habrá un periodo de transición, pero esta tecnología se extenderá porque es más cómoda para el usuario".


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