oaweb.com.ar


Aerolíneas segmenta tarifas para dar pelea a las low cost.

Aerolíneas Argentina puso en marcha lo que considera “el cambio más importante de la historia de la compañía” en materia de tarifas. Pasó de su sistema tradicional a una segmentación que le permite ofrecer más opciones de precio para que los pasajeros sólo contraten los servicios adicionales que utilizarán y no paguen por los que no necesitan.


El esquema -conocido como “familias de tarifas”- comenzará a regir el próximo lunes 4 de febrero en todos los vuelos de cabotaje. Y desde el lunes 11 estará disponible en todos los internacionales. El martes pasado comenzó en dos destinos: Punta Cana y Bogotá.

“Es una herramienta básica que adoptamos a partir de ahora para poder competir en un mercado como el actual, caracterizado por tarifas bajas. Esto nos permite dar pelea en el segmento de precios bajos y también en el más alto, donde se valora la prestación de servicios adicionales”, explicaron a Ámbito Financiero desde la compañía estatal.

El sistema de “familias de tarifas” se asocia de inmediato con las prácticas low cost, ya que las aerolíneas de bajo costo (como la precursora local Flybondi) ofrecen una tarifa básica que sólo incluye volar entre dos puntos fijos con un equipaje de mano. Y todo lo demás se cobra por separado, ya sea equipaje para despachar, elección de asientos o cambios de fechas.

Pero también es una práctica que se viene extendiendo entre las compañías tradicionales (legacy, en la jerga del sector). Un caso cercano es Latam que aplica esta política desde hace bastante tiempo en sus vuelos regionales, aunque en Argentina la experiencia es más reciente.

Aerolíneas Argentinas informó que las “familias de tarifas” otorgarán a sus clientes una mayor flexibilidad para elegir de acuerdo a sus necesidades. Y con una ventaja adicional: ya no habrá cupos de asientos por segmentos de tarifa en cada avión. Esto significa que hasta el último asiento disponible podría ser comprado por la tarifa promocional, sin que el precio esté influido por la proximidad de la fecha del vuelo o el nivel de ocupación como ocurría hasta ahora.

Las familias de tarifas serán:

Promo, Base, Plus y Flex para cabina económica.

Club Economy para cabina business de cabotaje.

Promo Club Cóndor y Club Cóndor para cabina business internacional.

Los socios Aerolíneas Plus categoría Oro y Platino seguirán recibiendo los beneficios de categoría Elite, por lo cual siempre podrán llevar una pieza de equipaje adicional en todos sus vuelos, independientemente de la franquicia que tenga la tarifa que compren o canjeen por puntos del programa.

Más allá de esta medida puntual, la intención del directorio que encabeza Luis Malvido es -tal como anticipó este diario a fin de diciembre pasado- delegar en Austral el mayor peso de la competencia low cost y posicionar a Aerolíneas en el segmento corporativo a partir del desarrollo de servicios, como la incorporación de internet en los aviones.


 (oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados