oaweb.com.ar


La Rioja: ganó el Sí, pero Cambiemos iría a la Corte.

El oficialismo riojano celebraba el resultado del plebiscito que habilitaría la re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas, al no haberse logrado el piso de rechazo del 35% del padrón, necesario para voltear la pretensión del mandatario, según lo estipulado en el artículo 84 de la Constitución provincial.


La oposición, que aglutina a la UCR con el radical Julio Martínez como candidato, al PRO y a una parte del peronismo, sostenía la lectura contraria: la enmienda no logró el caudal de votos suficientes para ser incorporada en la Carta Magna, pese a la aprobación por mayoría legislativa en diciembre pasado.

“El pueblo se ha expresado y ha dicho que sí. Les agradezco mucho a todos, incluso a los que votaron por el No. Se ha consolidado un hecho democrático”, expresó el gobernador al término del escrutinio.

La tensión por el resultado es, en síntesis, un problema de interpretación. Mientras que para el Gobierno el porcentaje obtenido no sólo no alcanza para torcer la pretensión de Casas sino que muestra un amplio respaldo de los riojanos a la propuesta, para la oposición la ecuación es exactamente opuesta.

Esa diferencia es, en rigor, la argumentación con la que los dirigentes de Cambiemos y parte del PJ anti-Casas volverán a la Corte Suprema en los próximos días, tras el fallo que el viernes habilitó la consulta popular de ayer pero dejó abierta la posibilidad de rever el tema en caso de que triunfara el Sí a la re-reelección.

El abogado Ricardo Gil Lavedra, patrocinador del amparo, justificó la necesidad de recurrir el resultado en virtud del artículo 177 de la Constitución, que dice que una enmienda “solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular” y que, por ende, es el “sí” el que debe reunir el 35% del padrón, porque ese artículo habla de “ratificar” la enmienda.

“Una interpretación contraria sería absurda, ya que quien domina la Legislatura haría las modificaciones constitucionales que quiera”, analizó Gil Lavedra.

Ese, precisamente, es el sostén del razonamiento que sustenta el entorno del gobernador. “A pesar de todas las maniobras intentadas para deslegitimar la ley sancionada con más de 2/3 por la Cámara de Diputados, la oposición no logró llegar al piso del 35% del padrón que le exige la Constitución para rechazarla”, sostuvo el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas.

“La enmienda se ha transformado en norma constitucional con una contundente apoyatura dada por la población que legítimamente se encuentra representada por la Cámara de Diputados”, subrayó.

La falta de votos por el “No”, según los resultados del escrutinio provisorio, habilitan la incorporación de una enmienda al artículo 120 de la Carta Magna, que no sólo estipula una sola reelección, sino especifica que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego lo sucedió en el cargo.

El plebiscito de ayer tuvo una concurrencia, según datos oficiales, del orden del 50% del 75% de electores que habitualmente concurre a las urnas, pese al calor sofocante de toda la jornada.

La oposición, en cambio, sostiene que apenas votó el 40% del padrón y que la ausencia de votantes puede interpretarse como un respaldo a las pretensiones de sus dirigentes encabezados por Martínez, la senadora Inés Brizuela y Doria, el exgobernador Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza, ambos del PJ y enfrentados a Casas.

La elección general en la provincia aún no tiene fecha, aunque sí se sabe que se hará despegada de la nacional, como ya lo decidió la mayoría de los distritos.

La jornada de ayer marcó la apertura del calendario electoral 2019, que seguirá en febrero con PASO en La Pampa y general a gobernador en Neuquén, el 10 de marzo.


 (oaweb.com.ar)

Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados